Senocuidado Servicios Médicos Mastológicos

Secreción por el Pezón - Telorrea

Secreción por el Pezón - Telorrea

La Telorrea o secreción por el pezón es aproximadamente el 5% de la consulta médica senológica o mastológica, puede significar un síntoma de alarma para el paciente pero en el 95% de los casos es de causa benigna.

Es importante determinar las múltiples variables en la telorrea para poder precisar la causa de la misma, estas variables son:

  • Secreción por un solo ducto o múltiples ductos.
  • Unilateral o Bilateral.
  • Coloración: blanca, amarilla, azulada, verdosa, roja, etc.
  • Secreción teñida en sangre o trazas.
  • Persistente.
  • Características de la secreción: purulenta, cremosa, etc.

La causa más común que produce telorrea es por procesos fisiológicos y se da en lo general por el masajeo de la mama o al realizar una ligera presión de succión en el pezón. La mama es una glándula que parte de su estructrua esta formada por células aprocrinas y uno de los productos del metabolismo de estas células es un tipo de secreción llamada secreción apocrina que se acumula en los ductos o conductos mamarios y es la que se observa al aplicar presión por el pezón en un seno sano. La secreción fisiológica habitualmente procede de varios conductos, no esta asociada con sangre e incluso puede existir variación en el color de a secreción en cada ducto.

La telorrea que se asocia a procesos patológicos es espontánea, generalmente se da en un conducto único, contiene sangre, puede ser persistente y en algunos casos molesta, en muchos casos se debe a un papiloma intraductal. Debe descartarse un proceso maligno como el Carcinoma o Enfermedad de Paget en este tipo de secreciones.

La galactorrea es el tipo de secreción lechosa, abundante y bilateral no asociada a embarazo o lactancia. Se asocia a causas hormonales y farmacológicas. Las pacientes con galactorrea debe verificarse el valor de prolactina sérica y descartar tumor hipofisiario.

La ultrasonido mamario es un buen método para ubicar el ducto enfermo y evaluar la casua de telorrea, de ser negativo el estudio, debe indicarse la galactografía o galactograma. Es importante que el paciente acuda al médico al presentar cualquier tipo de secreción por el pezón para descartar que la misma se producto de un proceso maligno.

Compartir por: