Senocuidado Servicios Médicos Mastológicos

Importancia de los Métodos de Imagen en la Mama

Métodos de Imagen para la Mama

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos es factible detectar el cáncer de mama desde estadíos tempranos, logrando así aumentar el pronóstico de sobrevida e incluso lograr la curación del paciente con esta enfermedad.

Los principales métodos de imagen utilizados para el área senológica o mastológica son: la Mastografía, el Ultrasonido (US) y la Resonancia Magnética Nuclear (RMN). En los últimos años se han agregado recursos tecnológicos para la mama como la Tomosíntesis (3D) , esta en investigaciones ha demostrado ser un excelente estudio para la detección temprana de cáncer de mama en tejidos glandulares densos gracias a su tecnología 3D, actualmente se valora que sea utilizado como screening mamario pero su elevado costo en algnos paises cuestiona este principio. También existe la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) pero algunos de los métodos de imagen pueden ser indicados para casos específicos en los que se necesite precisar aún más el diagnóstico imagenológico o en aquellos casos que los estudios principales reflejen alguna duda o vacíos.

Existe un principio que se debe recordar y es que no existe un método de imagen único, perfecto o infalible para la mama, los estudios imagenológicos mamarios se complementan uno con otro para obtener los mejores resultados diagnósticos, esto se evidencia con el hecho de que existen imágenes que no son visibles con la mastografía, así como otras lesiones mamarias como las microcalcificaciones que no se observan mediante ultrasonido, es por eso, que lo ideal es realizar ambos estudios y así las probabilidades de detección de lesiones no palpables o muy pequeñas es altísima.

Otro punto de alta importancia es que los estudios de imagen deben ser realizados solamente por personal de salud altamente calificado en mama para cada uno de estos. Uno de los que mayor entrenamiento requiere es el ultrasonido mamario, ya que este depende exclusivamente de la interpretación del que lo realiza (operador dependiente) y si este no cuenta con la capacitación y experiencia adecuada puede presentar errores diagnósticos con consecuencias futuras. Recuerda que cualquier persona puede ubicarte a la Luna llena en el cielo nocturno, pero sólo un astrónomo puede ubicarte la estrella Sirrah de la constelación Andrómeda.

La Galactografía o Ductografía, la Ductoscopia y el Galactograma son específicos para detectar lesiones de los conductos o ductos mamarios en casos de secreción por el pezón.

El Ultrasonido Mamario es el método de imagen que no se realiza mediante emisión de radiaciones, si no mediante la emisión de ondas de sonidos como usan ciertos animales en la naturaleza como el delfín y el murciélago, esta es la razón de su uso en pacientes jóvenes, embarazadas o en la mujer lactante ya que es completamente inocuo para el paciente.

Es importante conocer el significado del screening mamario, esto significa un control del seno o mama mediante métodos de imágenes con una periodicidad que puede ser semestral, anual o bianual y variar en rango de edad según los parámetros de salud de cada país. El tipo de estudio imagenológico a realizar dependerá de la edad y antecedentes familiares del paciente y debido al aumento de incidencia de cáncer de mama en mujeres menores de 35 años, el screening mamario debe realizarse mediante el siguiente esquema:

  • Mujeres entre los 20 y 35 años ultrasonido Mamario .
  • Mujeres entre los 35 y 40 años sin antecedentes familiares de cáncer de mama: ultrasonido mamario. La solicitud de un estudio mastográfico por el médico senólogo es completamente válido.
  • Mujeres entre 35 y 40 años con antecedentes de cáncer de mama: mastografía y ultrasonido mamario. Algunos guidelines de cáncer de mama indican solicitar un estudio de RMN adicional en este grupo de pacientes.
  • Mujeres a partir de los 40 años: mastografía y ultrasonido mamario

Compartir por: