Senocuidado Servicios Médicos Mastológicos

Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama

Diagnóstico Precoz Cáncer de Mama

El principal problema que enfrentamos con el cáncer de mama es su diagnóstico tardío, cuando la enfermedad está en un estado avanzado en el que los tratamientos no garantizan un buen pronóstico al paciente. Si se diagnóstica y trata el cáncer de mama en sus inicios, la sobrevida del paciente aumenta considerablemente. No solo las pacientes con antecedentes familiares son las más propensas a sufrir la enfermedad debido a que sólo el 10% de los casos son hereditarios.

Otro punto importante es la edad de inicio del diagnóstico precoz del cáncer de mama, debemos entender que no es una enfermedad exclusiva de la menopausia o de mujeres mayores de 40 años como se puede creer, ya que existe entre un 15%-20% de mujeres diagnosticadas con la patología entre los 20 y 35 años de vida y con preocupación se observa que las cifras porcenuales siguen en aumento.


Se debe insistir en la evaluación de la mujer joven entre la segunda y tercera década de vida para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, lo recomendado e ideal para la población femenina entre los 20 y 35 años de vida es la evaluación médica senólogica y el ultrasonido mamario anual independientemente de los antecedentes familiares, este periodo de tiempo puede variar según los resultados e indicaciones del médico que realiza el estudio.

La mujer a partir de los 40 años debe realizarse un control anual mediante la realización de la mastografía y el ultrasonido mamario, ambos estudios se complementan uno con el otro y permiten una alta detección de lesiones. Si se tienen antecedentes familiares de cáncer de mama es recomendable comenzar con esta pesquisa desde los 35 años.

Es importante realizarse el estudio de ultrasonido mamario con profesionales altamente capacitados y formados para tal fin, debido a que parte del problema que se presenta en la detección temprana del cáncer de mama son los errores diagnósticos.

Recordemos que el cáncer de mama no se puede evitar ya que depende de factores genéticos o externos, sólo se puede detectar a tiempo.

Compartir por: